En los últimos años, las empresas han comprobado que los mapas mentales constituyen una herramienta de comunicación eficaz que mejora las sesiones de lluvia de ideas y colaboración. Visualizar conceptos y conexiones en un mapa mental permite que las personas sigan mejor las conversaciones y contribuyan con más aportaciones durante las reuniones. Con frecuencia, los mapas mentales se contemplan como una alternativa a las tradicionales presentaciones lineales mediante PowerPoint o papelógrafos.
Una encuesta del experto en creación de mapas mentales Chuck Frey muestra que los usuarios empresariales de mapas mentales calculan que su productividad ha aumentado un 25 % de media. Aunque aproximadamente el 50 % de los entusiastas de los mapas mentales los utilizan en alguna medida para la gestión de proyectos, en las organizaciones los mapas mentales también se emplean para lo siguiente:
Esto significa que los empleados pueden trabajar con mayor eficacia, generar ideas más estimulantes y ser más eficientes en sus tareas.
El software profesional de creación de mapas mentales como MindView, MindGenius y MindManager incluye integración con MS Office, lo que permite que los usuarios transfieran los mapas mentales a otros documentos, tales como esquemas en Word o presentaciones de PowerPoint. Estas opciones de exportación les garantizan el retorno de la inversión a los usuarios de mapas mentales, ya que no es necesario volver a introducir ningún dato, a diferencia de las sesiones tradicionales con pizarras o papelógrafos.
En lo referente a la gestión de proyectos, los mapas mentales se emplean para crear simples listas de tareas pendientes o estructuras de descomposición del trabajo (EDT) más complejas. Algunas de las herramientas de creación de mapas mentales más avanzadas permiten insertar información de las tareas en las ramas y replegar esta información, lo que hace que estas aplicaciones de software sean ideales para visualizar proyectos o crear una EDT. Además, diversas herramientas de creación de mapas mentales disponen de un diagrama de Gantt incorporado o de integración con MS Project, lo que les permite a los usuarios transferir la estructura de descomposición del trabajo a un diagrama de Gantt sin tener que volver a introducir los datos.
Visualizar mapas mentales en un entorno en línea es una poderosa forma de colaborar y mejorar el trabajo en equipo, en especial cuando se trabaja desde diferentes ubicaciones. Asimismo, es una manera estupenda de presentar ideas y conceptos a clientes potenciales. El software de creación de mapas mentales en línea o el software de creación de mapas mentales de escritorio con integración del espacio de trabajo compartido les proporcionan a los usuarios una plataforma y herramientas basadas en la nube que permiten la edición multiusuario en tiempo real, lo que hace que los equipos multirregionales sean más eficaces en toda la organización.